Qué son las Flores de Bach

La Terapia Floral del Dr. Bach

Los 38 remedios florales descubiertos por el Dr. Bach representan un sistema completo dirigido de forma específica a la personalidad, sus estados anímicos y emocionales.

El Dr. Bach pensaba que tomar en consideración estos aspectos de la naturaleza de la persona era de vital importancia ya que descubrió, a través de sus estudios e investigaciones, que las emociones tenían un marcado efecto tanto en el aspecto mental como en el físico. La filosofía del Dr. Bach es que la desarmonía con uno mismo es la causa raíz de la enfermedad.

El Dr. Bach dividió las 38 flores en siete grupos, representando los conflictos fundamentales que nos mantienen en esta desarmonía y que nos impiden ser fieles a nosotros mismos.

Miedo, Incertidumbre, Falta de interés en las circunstancias actuales, Soledad, Hipersensibilidad a las influencias o ideas ajenas, Desaliento o desesperación, Preocupación excesiva por el bienestar de los demás.

De la misma manera que identificó las áreas de conflicto que interfieren en nuestra salud, el Dr. Bach definió también las etapas en la curación: Paz, Esperanza , Alegría, Fe, Certidumbre, Sabiduría, Amor.

Los remedios del Dr. Bach son una manera suave de restablecer el equilibrio del ser en su totalidad.

 

¿Cómo funcionan las Flores de Bach?

Las Flores de Bach actúan tratando al individuo y su estado emocional. Actúan en relación directa con la toma de conciencia. El efecto de tomar Flores de Bach no es suprimir las actitudes negativas sino el tomar conciencia y transformarlas en actitudes positivas actuando como catalizadoras de dicho proceso.

 

¿Hay que estar enfermo para tomar Flores de Bach?

No. La salud no es solo la ausencia de enfermedad, la salud tiene que ver, con estar en paz con uno mismo y con la vida, con estar alegre, con la apertura, con la confianza, con la dirección y el movimiento y en definitiva en desarrollarse como persona.

Todas las personas pasamos por circunstancias que nos crean actitudes y sentimientos negativos. Este conflicto puede materializarse más adelante en patología física, emocional o mental. Ayudando a corregir estos sentimientos negativos contribuimos a prevenir el desarrollo de enfermedades a la vez que estamos propiciando nuestro crecimiento y aprendizaje.

 

¿Cómo se prescriben las Flores de Bach?

Se prescriben según el carácter y estado emocional de la persona en ese momento. Cada flor ayuda a afrontar un estado emocional específico.

 

¿Qué es la Tintura madre, el Stock y la Prescripción para el cliente?

El método de preparación de las Flores de Bach es por solarización, exposición al sol de las flores en un bol de cristal, o por ebullición de esta manera el agua contiene el patrón de información de la planta.

La Tintura madre contiene un 50% de agua con la información de las flores y un 50% de coñac como conservante.

El Stock es la botellita que encontramos de venta y contiene 2 gotas de la tintura madre en 30 ml de coñac.

La Prescripción para el cliente lleva 2 gotas de cada flor que el terapeuta considera por cada 30 ml de agua y conservante que puede ser un 10% de coñac, vinagre de manzana o glicerina vegetal.

 

¿Cómo se toman las Flores de Bach?

El terapeuta determina la cantidad y sobre todo la frecuencia con la que tomar las Flores de Bach.

Las Flores de Bach nos aportan una información cualitativa y no cuantitativa. La acción no depende de la cantidad sino de la frecuencia con que la información llega.

En una situación aguda se pueden tomar las Flores de Bach tantas veces al día como crea necesario hasta notar alivio. La duración del tratamiento variará dependiendo de las personas y las circunstancias.

De forma general la posología mínima será:

  • Frasco Stock (una Flor): se pueden tomar directamente en la lengua 2 gotas 4 veces al día, como posología general. Si el frasco es de Rescue Remedy la posología será de 4 gotas 4 veces al día.
  • Botella de tratamiento 30 ml: cuando es necesaria más de una Flor, lo más frecuente es preparar una botella de tratamiento que contenga 2 gotas de cada Flor, se recomienda no mezclar más de 7 flores, se enrasa con agua mineral y se añaden dos cucharaditas de brandy como conservante. De esta preparación se toman como norma general 4 gotas de 4 a 6 veces al día dependiendo de la intensidad de la situación a tratar.

Si en la botella de tratamiento añadimos Rescue Remedy añadiremos 4 gotas y cuenta como una flor.

Las Flores de Bach también se pueden utilizar externamente aplicando unas gotas en las muñecas, labios o sienes directamente del frasco original.

¿Cuándo y Cómo se toman?

Conviene fraccionar las tomas de Flores de Bach de manera que queden lo más repartidas en el tiempo, la primera toma siempre será al levantarse y la última al acostarse, el resto de tomas repartidas durante el día.

Las Flores de Bach pueden ingerirse antes o después de las comidas, son compatibles con cualquier alimento o fármaco y no es necesario tomarlas debajo de la lengua.

Las Flores de Bach no son alopatía ni homeopatía y sus indicaciones no son extrapolables.

 

¿Durante cuánto tiempo deben tomarse?

El tiempo que se necesita para que las Flores hagan efecto varía según las personas y las circunstancias.

Para situaciones puntuales o pasajeras el alivio puede ser inmediato. En cambio, si el estado emocional está profundamente arraigado pueden ser necesarios días o semanas.

 

¿Cuánto tiempo duran?

El frasco de Stock se puede guardar hasta 5 años.

El frasco de prescripción de 30 ml tomando 4 gotas 4 veces al día dura unas tres semanas.

 

¿Son efectivas las Flores de Bach?

Sí, hay muchos estudios realizados con Flores de Bach que demuestran su seguridad y eficacia. Estos estudios son observacionales

 

¿Son seguras las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son completamente seguras, no tienen ningún efecto secundario y pueden utilizarse conjuntamente con medicamentos, homeopatía, fitoterapia y alimentos.

Se pueden tomar a cualquier edad, desde recién nacidos a ancianos.

También dan muy buenos resultados en animales y plantas.

 

¿Me hará daño si tomo la Flor que no es adecuada?

No, las flores no hacen daño alguno, sencillamente esta flor no tendrá efecto.

 

¿Tienen efecto placebo?

Un placebo por definición es una sustancia que careciendo por sí misma de acción terapéutica produce algún efecto curativo en la persona si esta la recibe convencido de que esta sustancia posee realmente tal acción.

El efecto placebo es muy poderoso ya que estamos hablando de un efecto de la mente y ésta es capaz de liberar muchas sustancias mediadoras químicas. El efecto placebo está presente en todo proceso terapéutico sea alopático o natural.

Más allá de todo esto cada vez constatamos más que las Flores de Bach son muy eficaces tanto en animales como en niños y ellos no pueden tener efecto placebo por sugestión. Muchas veces constatamos también como ayudan a las personas escépticas que las prueban como último recurso. Las plantas también se benefician de las Flores de Bach.

 

¿Qué es el Rescue Remedy?

El Dr. Bach creó una combinación para las urgencias que llamó Rescue Remedy, llevaba siempre una botellita consigo en el bolsillo.

Contiene cinco Flores de Bach:

  • Impatiens, para una inquietud exagerada
  • Star of Bethlehem, para estadios de shock
  • Cherry Plum, para la pérdida de control e histeria
  • Rock Rose, para el terror y el pánico
  • Clematis, para el desvanecimiento.

Rescue Remedy se utiliza para tratar los efectos inmediatos de una crisis inesperada y situaciones de emergencia o con fuerte carga emocional.

En caso de recibir una mala noticia repentina, para problemas familiares o pérdida de un ser querido, si se tiene miedo, si se está confuso o aterrorizado. Rescue Remedy ayuda a enfrentarse con la situación con la mente más tranquila.

También se puede tomar antes de un acontecimiento importante pues ayuda a reducir el miedo y calmar los nervios.

La posología a la hora de tomar Rescue Remedy es de 4 gotas 4 veces al día o a demanda según intensidad de la situación.

 

¿Hay diferentes marcas de Flores de Bach, cuál elegir?

Hoy en día hay muchas marcas comercializadas de Flores de Bach y tal como dice el Centro Bach

“Cualquier remedio bien hecho va a funcionar tan bien como cualquier otro, y nuestro consejo es elegir la marca en la que usted confía.”