Anorexia

Un caso real

El monstruo de la anorexia es un libro, un relato, el testimonio de una enfermedad mental llamada anorexia, una realidad contada en primera persona por Anna Aviñó.

Asistí a una de las muchas presentaciones que hace de su libro y me impresionó la entereza y sinceridad con la que afronta el relato de una de las experiencias más importantes de su vida.

Anna Aviñó tiene 24 años y se encuentra en la fase final de curación de una anorexia nerviosa, Anna siempre se negó a creer y aceptar que esta enfermedad fuera para toda la vida, su lucha contra la anorexia ha durado cinco años durante los cuales ha contado con la ayuda de un equipo multidisciplinar. Han sido años de mucha lucha interna contra las emociones, en palabras de la propia Anna:

” llegó un momento en mi vida en que estuve preparada para ver que no maltrataría nunca más mi vida de aquella manera, entonces una Anna luchadora salió de su escondite y se dedicó a luchar contra cada uno de los monstruos que se situaban bajo mi sombra cada día.”

Para Anna la anorexia no llegó a su vida en un momento clave si no que fue una forma de canalizar las dificultades para enfrentarse a sus emociones.

 

Las Flores de Bach pueden actuar  como un complemento de fondo para tratar las emociones en los trastornos alimentarios, aunque es imprescindible la ayuda y asistencia de personal médico especializado y a menudo de un equipo multidisciplinar formado por psicólogo, terapeuta y dietista.

Son varias las Flores de Bach que podemos utilizar en los trastornos alimentarios, la principal sería Crab Apple, por la distorsión de la imagen y la falta de aceptación del propio cuerpo, también por la obsesividad extrema.

Otras Flores de Bach que acompañarían a Crabb Apple y actuarían en sinergia con ella podrían ser:

Larch por la falta de autoestima o seguridad.

Pine por la autocondena después de comer.

Rock Water por la rigidez e inflexibilidad consigo mismo.

White Chestnut por los pensamientos repetitivos con la imagen y la comida.

Scleranthus si hay picos o alternancia entre Anorexia y Bulimia.

Gorse para las pocas ganas de vivir y luchar.

Anna ha tomado como decía el Dr. Bach el timón de su propia vida para poder vencer al monstruo de la anorexia.

 

Anna Aviñó
L’anorèxia nerviosa, testimmoni d’una malaltia mental
SENTIR-SE BÉ

 

“No creo en absoluto en la cronicidad de esta enfermedad. ¿Y sabéis en lo que sí creo? En la fuerza y la lucha que cada persona tiene en su interior. Todos tenemos el potencial de la lucha y la perseverancia en nuestro interior, sólo hace falta sentirse con valor y querer sacarlo hacia afuera, teniendo en cuenta que ello supone un esfuerzo.
Sólo tenemos una vida y cada uno hace con la suya lo que le parece más oportuno y lo mejor que sabe. Al fin y al cabo estamos solos en este mundo: nosotros y nuestros sentimientos y emociones. Y nadie dará por nosotros los pasos que en el fondo requerimos para tener una vida digna. Yo personalmente he decidido por fin tomar el timón de mi propio barco.”

Acerca del Autor

CARINA BOUFFARD Lda. en Farmacia, Terapeuta en Flores de Bach y Master en PNL Facilitadora de procesos de cambio y desarrollo personal. Te animo a conocer los remedios del Dr. Bach.