Coronavirus, del miedo a la esperanza

La enfermedad forma parte del proceso de la vida. Sin embargo, cuando esta llega de manera súbita y con la intensidad y la afectación que el Coronavirus COVID-19 ha provocado en nuestras vidas. ¡El impacto emocional es tremendo!, y da paso al la preocupación.

Miedo

En el momento en que se dio por parte de las autoridades, el estado de Alarma Sanitaria. La población se vio expuesta de un modo generalizado, no sólo al coronavirus sino también a una gran ansiedad, angustia y miedo.

¿Cómo aplacar el miedo?

Durante estos días las consultas que he recibido se han multiplicado y todo y que su procedencia ha sido de diferentes tipos de personas, de diferentes edades y sexos, todas ellas han compartido un denominador común: ¿qué flores tomar para aplacar estos sentimientos de ansiedad, angustia y miedo?

Lo propio es tratar a la persona de modo individual siempre que sea posible. Y de este modo poder averiguar cómo está viviendo emocionalmente una situación tan rodeada de incertezas y limitaciones. En un momento como el que vivimos, en que la movilidad está restringida, hay un remedio muy accesible que nos puede ayudar, a todos por igual, sin entrar en tratamientos específicos e individualizados.

Me refiero al Remedio de Rescate, que es aconsejable tomar con la siguiente dosificación: 4 gotas, cada 2 horas.

Os aconsejo la variedad de Remedio de Rescate que contiene las cinco Flores emergencia, junto a una más, White Chestnut, que actúa calmando la mente.

¿Cómo actúa el Remedio Rescate?

El Remedio de Rescate se utiliza para tratar los efectos inmediatos de una crisis con fuerte carga emocional. Las Flores que lo componen y sus efectos en esta situación concreta son:

  • Rock Rose, para el terror y el pánico al contagio y sus consecuencias.
  • Star of Bethlehem, para el impacto traumático derivado de esta situación.
  • Cherry Plum, para el miedo a perder el control sobre nuestra vida.
  • Impatiens, para la impaciencia y la inquietud que provoca el confinamiento
  • Clematis, para la sensación de desubicación que provoca esta nueva situación.
  • White Chestnut, para parar la vorágine de pensamientos y calmar la mente.

Covid-19

El Coronavirus COVID-19 nos ha paralizado, física y anímicamente, nos ha separado de nuestros seres queridos y nos ha enfrentado a nuestros miedos mas profundos. Ante esto la respuesta emocional generalizada es la ansiedad y su centro fundamental, el miedo.

No disponemos de medicamentos para los miedos, pero si disponemos de las maravillosas Flores de Bach que nos van a aportar confianza y coraje ante los diferentes tipos de miedos que se dan en esta situación.

La Terapia Floral del Dr. Bach

El Dr. Bach dividió las 38 esencias florales en siete grupos, representando los conflictos fundamentales a los que se enfrenta la persona, uno de estos grupos es el del miedo, y las flores que conforman este grupo son:

Rock Rose, cuando el miedo se convierte en un terror paralizante, como el miedo al contagio.

Aspen, cuando el miedo, es ante lo desconocido, ¿qué pasará, cómo acabará esta situación?

Mimulus, cuando el miedo es concreto, miedo a perder la salud, el trabajo, el modo de vida.

Red Chestnut, cuando el miedo lleva a sufrir mucho por los seres queridos, es un temor anticipatorio, que se adelanta pensando en la desgracia que pueda afectar a los seres queridos.

Cherry Plum, cuando el miedo es tal que la persona siente que éste le desborda y cree que no podrá soportar tanta tensión. El temor que nos provoca la sensación de perder el control de nuestra vida.

Del miedo a la esperanza

Para el Dr. Bach el miedo era “el gran carcelero” y en realidad es el miedo el que nos confina.

Me gustaría citar aquí algunas palabras del Dr. Bach que seguro nos llevarán del miedo a la esperanza.

«Así sucede con todos los miedos. Es la ignorancia lo que yace detrás de ellos; y nuestro próximo problema parece ser eliminar la ignorancia y SABER. Y todos y cada uno de nosotros, a su propia manera, puede ser que encuentre la solución.
El gran secreto parece ser: temer y no tener miedo de temer, hasta que llegue el momento en que asumamos que estamos en el camino correcto, y que estamos haciendo lo que debemos hacer.»

 

 

Edward Bach
Wellsprings, 25/9/1935