Feliz día de la Madre

Un buen día para hablar de Chicory

Os deseo un Feliz día de la Madre y me gustaría aprovechar para hablaros de Chicory.

Chicory en estado de equilibrio es la flor arquetipo de la madre, el amor que da y no espera nada a cambio, el amor desinteresado.

El Dr.Bach describía al arquetipo del estado Chicory positivo o equilibrado como “madre universal”, abarcando dentro de este término a hombres y mujeres capaces de brindar amor, calor, comprensión, protección y guía de forma desinteresada.

El Dr. Bach fue claro respecto al potencial maternal del alma que está latente en todo ser humano ya sea mujer u hombre.

“Los padres deberían abstenerse de cualquier control excesivo o de pedir favores a cambio de su deber natural. La paternidad es un deber sagrado, conlleva nada más que servicio y no reclama nada a cambio al joven, ya que se le debe dejar en libertad para desarrollarse a su propio modo y prepararse tanto como sea posible para realizar el mismo servicio unos años más tarde”

Cúrese usted mismo
Capítulo V
Dr. E. Bach

 

Chicory

Chicory: descripción del Dr. Bach

«Para los que son muy conscientes de las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a niños, parientes, amigos, encontrando siempre algo que debe corregirse. Continuamente corrigen lo que consideran incorrecto y disfrutan haciéndolo. Desean tener cerca a aquellos por quienes se preocupan»

 

Texto original de:

Los Doce Curadores y Otros Remedios

 

 

 

 

Chicory pertenece al grupo de «Excesiva preocupación por el bienestar de los demás» y está indicada para las personas que aman y se preocupan por sus familiares y amistades pero no lo hacen de manera altruista ya que en el fondo esperan una reciprocidad por todo el amor que dan. Dan amor pero a la vez imponen condiciones esperando que los demás se avengan a su escala de valores. Son felices cuando se sienten necesitados, cerca de su familia a la que controlan y organizan.

Esta preocupación amorosa puede volverse en ocasiones opresiva, haciendo que aquellos de quienes se ocupan se sientan agobiados. No les gusta estar solos y cuando sienten que no los necesitan se sienten rechazados y fácilmente heridos volviéndose egoístas y adoptando una actitud de víctima.

Este estado Chicory desequilibrado y como consecuencia, la posición de víctima que lo acompaña, puede aparecer en hombres y mujeres a cualquier edad.

El Dr.Bach utilizó esta flor para aquellas personas que bajo una apariencia de excesiva preocupación por quienes las rodean,  esconden una gran necesidad de satisfacer sus propias necesidades de afecto y cariño, obligando a otros a dárselos a cambio de sus atenciones.

 

Al respecto me gustaría hacer referencia al comentario que hace Lluis Juan Bautista en su libro “El sistema Bach” sobre el estado Chicory.

“Seguramente podremos entender mejor el estado Chicory si tenemos en cuenta que nuestras necesidades no tienen por qué ser cubiertas por nuestra capacidad de amar ni por quienes recibieron nuestro amor. Nuestras necesidades deben ser cubiertas gracias a nuestra capacidad de pedir abiertamente lo que necesitamos, y porque nosotros lo necesitamos como personas que tenemos el derecho a sentirnos amados, teniendo en cuenta que los demás nos aman como saben, como pueden y hasta donde pueden, y eso a lo mejor no es igual a como yo quiero.”

 

¿Cómo nos ayuda Chicory?

Chicory ayuda a amar con libertad, la persona comienza a percibir los límites de los demás y los respeta. Favorece una actitud generosa en el cuidado de los demás, siendo capaces de dar y aconsejar sin esperar nada a cambio permitiendo a sus seres queridos que sean ellos mismos.

La persona al sentirse más segura, libera a quienes la rodean y comprende que cuanto más suelta, más puede recibir desde la libertad.

“Cuando veamos que no intentamos dominar, controlar o influir en la vida del otros, ni siquiera en los detalles más ínfimos, descubriremos que la interferencia habrá terminado definitivamente en nuestras vidas, porque son aquellos a quienes atamos quienes nos atan”

Los remedios florales: Escritos y conferencias
Libérense a ustedes mismos
Dr. E. Bach

 

 

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas y quieres conocer lo que las Flores de Bach pueden hacer por ti, no dudes en contactar conmigo, haz clic aquí, contacta conmigo rellenando el formulario y podremos conocernos.

 

¡Feliz Dia de la Madre!

Acerca del Autor

CARINA BOUFFARD Lda. en Farmacia, Terapeuta en Flores de Bach y Master en PNL Facilitadora de procesos de cambio y desarrollo personal. Te animo a conocer los remedios del Dr. Bach.