Perros, gatos, verbenas

Y Flores de Bach

Hay momentos en la vida de nuestros entrañables y queridos compañeros que pueden resultar especialmente perturbadores y algunos de estos son los días de tormentas y verbenas.

En estas situaciones el animal sufre miedo y/o pánico frente a un estruendo externo por ejemplo: petardos, truenos, relámpagos etc. En estos casos, recomendamos preparar una Fórmula Floral para realizar un tratamiento preventivo a largo y corto plazo.

La composición es: Rock Rose: para afrontar el terror; Star of Bethlehem: para tratar el trauma producido por los estruendos imprevistos; Mimulus: que disminuye el miedo asociativo, en ese caso el estruendo producido por los petardos, truenos o similares; Aspen: refuerza el efecto de Mimulus ayudando a disminuir el miedo; Cherry Plum: para controlar las reacciones incontroladas y desproporcionadas; Elm: para ayudarles a controlar el desbordamiento por estrés; White Chestnut: para calmar a nivel cerebral el estrés excesivamente elevado, cuando el cerebro genera órdenes asociadas a estar en peligro de muerte.

En el caso de no disponer de estas esencias, puede ser una buena alternativa utilizar el Rescue Remedy.

 

Mascotas, verbenas y Flores de Bach

Verbenas y fuegos artificiales

truenos-relampagos

Relámpagos y truenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Rescue Remedy está integrado por 5 de las 38 esencias florales que componen el sistema Bach. Juntas actúan en sinergia frente a una situación aguda de emergencia.

Esta fórmula disminuye los umbrales de estrés que puede presentar un animal frente a cualquier situación puntual estresante como la comentada de fiestas pirotécnicas y tormentas.

El Rescue Remedy no es un tratamiento de base, no trata el carácter del animal, sólo lo estabiliza frente a una situación puntual de estrés.

No pondremos  conservante (brandy, glicerina vegetal o vinagre de manzana) para que el animal la acepte mejor, deberemos entonces guardar el frasco de preparado en la nevera para su conservación.

 

Cómo se lo daremos a nuestra mascota

Para administrar la Fórmula Floral se recomienda 4 gotas del preparado de 6 a 8 veces al día, directamente a la boca del animal o mezclada con un poco de comida. Si esto no es posible por el tipo de animal o por la no disponibilidad horaria del dueño podemos poner la cantidad del día en su dispensador de agua, combinándolo con las tomas que podamos darle de manera directa.

En el momento en que empiece la celebración podemos aumentar la frecuencia de las tomas si el animal lo precisa, incluso cada media hora si es necesario.

Este estrés que se produce en el animal se repetirá cada vez que se de un estruendo parecido.

Por ello es importante que el animal que ha sufrido antes este tipo de trauma reciba tratamiento preventivo cada vez que haya una fiesta acompañada de fuegos artificiales. Se empieza entonces el tratamiento una semana antes y se mantiene durante 2-3 días después de haber finalizado la situación que lo ha estresado, es aconsejable el tratamiento con una fórmula compuesta por: Olive y Hornbeam para restablecer la energía post traumática, durante 10 días.

Las flores de Bach pueden ayudar a nuestros animales de la misma manera que pueden ayudar a las personas. La dificultad estriba en identificar las emociones que el animal está sintiendo y se debe descartar que algunos cambios de comportamiento puedan ser debidos a problemas físicos.

 

Cómo actuar en un día de petardos o de tormenta

Los días previos debemos crear una zona de seguridad donde el animal se encontrará protegido y seguro. Puede ser un transportín que siempre deberá quedar con la puerta abierta, o bien una zona que el mismo animal suele escoger en situaciones de cobijo.

Para el día de la verbena o de máximo estruendo las recomendaciones son las siguientes:

  • Actuar con la mayor calma posible
  • No castigar ni reñir al perro, sea cual sea su comportamiento, de lo contrario sólo se consigue que las cosas empeoren.
  • Dirigir al perro a una zona de seguridad, atrayéndolo con palabras cálidas y trocitos de comida.
  • Tratar de insonorizar, en la medida de lo posible, la estancia del animal y acompañarlo con música o similar con la intención de atenuar los estruendos.
  • Acompañar al perro unos minutos en la zona de seguridad comentada anteriormente.
  • No hacer salir al perro de esa zona.
  • Hacerle realizar durante el día ejercicio físico, olfativo, etc. Para ayudarle a gestionar el estrés durante la noche.
  • Durante estos días pasearlo siempre con correa y en horas no problemáticas.
  • Administrarle Flores de Bach en los anteriores a la verbena y durante éste.
  • Ese día procurar no dejarlo solo.

Consulte a un veterinario o especialista en comportamiento animal cuando sea necesario.

Acerca del Autor

CARINA BOUFFARD Lda. en Farmacia, Terapeuta en Flores de Bach y Master en PNL Facilitadora de procesos de cambio y desarrollo personal. Te animo a conocer los remedios del Dr. Bach.