Otoño tiempo de castañas

El castaño es un árbol originario de China, Asia Central y de la Europa Mediterránea. Parece ser que los griegos fueron los primeros en cultivarlo y los romanos quienes extendieron su cultivo por el centro y norte de Europa.
El nombre científico del castaño europeo, Castanea sativa, deriva del nombre de una antigua ciudad griega, Kastanis, y sativa que significa cultivado.

En la Edad Media son los monjes quienes se encargan de cultivarlo ya que era una fuente básica de alimento, no en vano era conocido como árbol del pan, hasta que con el descubrimiento de América poco a poco fue relegado por el maíz y la patata.

Cercado de piedra

Castañas: recogida y almacenammiento

Las castañas con su envuelta o “erizo” caen al suelo entre octubre y diciembre. Estos erizos se recogían y almacenaban en pequeños cercados de piedra de hasta un metro de altura donde se conservaban mezclados con ramas, helechos e incluso arena, removiéndolos de vez en cuando para que no se pudriesen. De esta forma los erizos se abrían gradualmente liberando castañas poco a poco y así se retardaba su desecación. En cambio, para conservarlas para todo el año se secaban al humo, al sol o en hornos conociéndose entonces como castañas pilongas.
Fuente: Parque Natural Señorío de Bértiz.

En el bosque de Bértiz el castaño lo podemos encontrar silvestre entremezclado con hayas y robles, manteniendo su forma y porte natural, puede alcanzar los 35 m. de altura. El castaño es un árbol muy longevo con abundantes citas de ejemplares milenarios.

En los últimos años el área ocupada por el castaño ha ido disminuyendo debido al declive de la castaña como alimento básico y a la aparición de enfermedades fúngicas.
La madera de castaño es muy apreciada en la construcción y carpintería tradicionales, ya que es muy resistente a la humedad y la intemperie. La leña sin embargo es mediocre, con bajo poder calorífico, el carbón vegetal tampoco es de calidad.

En la cultura popular las infusiones de hoja de castaño alivian la tos y las decocciones de la corteza se emplean contra la diarrea y en su uso externo para curar llagas y heridas.

La noche del 31 de octubre celebramos la castañada, víspera del uno de noviembre, día de Todos los Santos. En la cultura celta era una noche de paso en la que se celebraba el fin del verano y las cosechas y se daba paso a una época del año más oscura y de recogimiento.

Como veremos en el sistema Bach la flor del castaño también es una flor de paso, una flor que nos ayuda a transitar cuando todo a nuestro alrededor es oscuridad.


El Dr. Bach y el Castaño, o Sweet Chestnut

El Dr. Bach preparó esta esencia en agosto de 1935 en Sotwell. Fue su última elaboración un año antes de morir. Su última Flor, después de ella el sistema estaba completo.


¿Qué dijo el Dr. Bach de
Sweet Chestnut?
Para aquellos momentos, que pasan a algunas personas, cuando la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente o el cuerpo siente como si hubiese llegado hasta el límite extremo de su resistencia, y que ahora tiene que ceder. Cuando parece que no hay nada más que destrucción y aniquilación a la vista.

Texto original de:
Los Doce Curadores y Otros Remedios


Indicaciones de esta flor

Esta Flor está indicada para personas que han alcanzado el límite de su resistencia, que han buscado todas las soluciones y alternativas posibles y no han encontrado solución a sus dificultades.

El estado de ánimo asociado a Sweet Chestnut, es el estado de la desesperación, el no ver la luz al final del túnel. Es un estado de angustia agitada, un desbordamiento, un estado interno de sufrimiento y vacío. Muy diferente es el estado asociado a la flor Gorse que es el estado de la desesperanza, donde aunque existen soluciones, ya no se intentan, pues la persona ya ha tirado la toalla y ha dejado de luchar.

El estado emocional Sweet Chestnut, se relaciona con  ”La noche oscura del alma” dónde la persona experimenta un gran sufrimiento y una gran crisis existencial. Es el momento en que la persona se siente sola, contra las cuerdas, indefensa y desesperada.
La noche oscura del alma está en el umbral de un decisivo cambio interior, es la noche oscura antes del amanecer.

El Dr. Bach, según relata Nora Weeks en “Los descubrimientos del Dr. Edward Bach”, experimenta en si mismo los estados negativos que las Esencias alivian.

“Los nuevos remedios y sus usos serían descubiertos de una manera completamente diferente de la que le había permitido conocer los primeros.
Cada vez que iniciaba la búsqueda de un remedio, comenzaba a sentir el mismo el estado mental para el cual estaba buscando remedio. Y lo sentía y padecía con tanta intensidad que aquellos que lo rodeaban temían por su cordura. Ciertos estados de ánimo, además de constituir una tortura mental, se presentaban con afecciones físicas muy graves.
Estas experiencias ponían a prueba todo su coraje y su fe, pero Bach sabía que una vez descubriese el remedio indicado, todos los síntomas y padecimientos desaparecerían”

El Dr. Bach dedico más de 8 años de su vida a investigar y desarrollar su sistema al completo. Sin embargo los últimos 19 remedios de su sistema los encontró en tan sólo seis meses, y una vez que encontró Sweet Chestnut, dio por completado su sistema.
Seguramente el Dr. Bach, experimentó el estado Sweet Chestnut, puesto que en aquella época estaba ya muy enfermo y exhausto tras experimentar en su cuerpo y mente los distintos estados negativos, y tan intensos, por los que fue pasando hasta finalizar su trabajo de investigación en busca de los últimos remedios.

Esta última flor ayuda a la persona a trascender su noche oscura para encontrar su mejor Ser, recordándonos que la vida aún cuando se nos presenta rodeada de pinchos nos provee también de su fruto dulce.