A propósito de Walnut

Walnut es una de las flores que para mí y desde mi práctica en la oficina de farmacia y en mi consulta aparece frecuentemente en la fórmula floral. Muchas de las personas que consultan están transitando por etapas de cambio y el proceso de fluir en las transiciones a menudo es complicado.

La vida nos plantea continuamente cambios a los que necesitamos adaptarnos. El aspecto más conocido de Walnut es precisamente este, el de la adaptación, así como el de protección frente a influencias externas, por ello no es de extrañar su sinergia con la mayoría de esencias florales pues al fin de el cabo ese ir hacia adelante adaptándonos a los cambios es lo que llamamos vivir.

Hoy quiero compartir otra característica de Walnut:  la de ”rompehechizos”.

No había oído hablar de este término hasta que lo expuso el Dr. Ricardo Orozco en la conferencia que dió en el V Congreso Sedibac “Walnut la pareja perfecta sí que existe”.

En dicha conferencia  citó un texto de Philip M. Chancellor en: Flores de Bach: Manual Ilustrado.
Pág. 141, 2ª edición. Lidiun, Buenos Aires, 1994.

 

«Es el remedio para los que decidieron dar un gran paso adelante en la vida, para romper las viejas convenciones, para apartarse de los viejos límites y las restricciones e internarse en un camino nuevo. Con frecuencia, esto sucede con sufrimiento físico debido a los tenues remordimientos y angustias por la rotura de viejos vínculos, viejas asociaciones, viejos pensamientos. Un gran destrozador (rompedor) de hechizos, tanto de las cosas del pasado que suelen llamarse herencia, como de las circunstancias del presente.»

 

En relación con otras terapias

El trabajo con terapias sistémicas como las Constelaciones familiares o el Transgeneracional de la Biodescodificación evidencian que pertenecemos a un sistema familiar que de alguna manera nos hace transitar caminos de reparación o en todo caso de aprendizaje.

Muchas veces la persona siente la imposibilidad de desprenderse definitivamente de aquello que lo mantiene ligado a la situación anterior, no comprende qué es lo que lo ata a lo viejo y no puede asentarse en la nueva situación.

Walnut, como dice el Dr. Bach, puede ayudarnos a romper con esta herencia familiar tanto del pasado y de la cual muchas veces no tenemos conciencia como la herencia familiar del presente, ambas hacen que a pesar de estar buscando un cambio de camino en la vida o sentir este cambio como una llamada la persona tenga dificultad en abandonar viejos mandatos internos, prejuicios o la herencia de antiguas creencias que un día le fueron útiles y que sin embargo hoy la limitan en su camino.

Walnut da apertura y confianza, nos ayuda a no dejarnos influir por ideas ajenas, nos da constancia para continuar con los propios ideales haciéndonos conscientes de que podemos ser artífices de nuestro propio destino a la vez que nos aporta flexibilidad para adaptarnos a lo nuevo en momentos decisivos de la vida.

 

“Debemos estar siempre dispuestos a abrir la mente y a rechazar cualquier idea por firmemente arraigada que esté, si la experiencia nos muestra una verdad mejor.”

 

Cúrese usted mismo
Capítulo IV
Dr. E. Bach

Acerca del Autor

CARINA BOUFFARD Lda. en Farmacia, Terapeuta en Flores de Bach y Master en PNL Facilitadora de procesos de cambio y desarrollo personal. Te animo a conocer los remedios del Dr. Bach.