Animales de comañía

Sus emociones y las Flores de Bach

En este post os quiero presentar a Enric Homedes, que ejerce como Terapeuta Floral en personas y animales. Nos conocimos en SEDIBAC en una de sus charlas de divulgación sobre Flores de Bach donde compartió con nosotros su especial sensibilidad hacia los animales.

Enric Homedes, se formó en el Instituto Edward Bach como Practitioner. También cuenta con formación como educador canino, en la Escuela de Educación y Formación Canina en Positivo Single Track.

Su actividad profesional está centrada en la formación, la divulgación y la investigación sobre las Flores de Bach aplicadas a los animales. Desde su centro Aula Formación Bach realiza cursos y seminarios destinados a especialistas en Medicina Veterinaria, educadores caninos y felinos, protectoras de animales y a propietarios particulares de mascotas.

Forma parte del voluntariado de SEDIBAC atendiendo a protectoras de animales abandonados y a casas de acogida y adopción.

A continuación, transcribimos literalmente uno de sus artículos, en que nos habla de su experiencia y dedicación profesional en torno a la Terapia Floral del Dr. Edward Bach, en animales de compañía.

 

«La función de las esencias Florales en la práctica de la clínica veterinaria y en el trabajo del educador canino»

(Artículo de Enric Homedes)

El sistema floral del Dr. Bach constituido por 38 remedios vibracionales, y conocido como las Flores de Bach, es un método simple y eficaz que ayuda a aliviar el sufrimiento de cualquier ser vivo. Estos remedios cada vez más conocidos por médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas en general… son utilizados por estos colectivos como una herramienta complementaria en su práctica clínica.

Personalmente llevo más de diez años investigando y profundizando sobre las aplicaciones de las esencias florales en el colectivo de los animales. Uno de los objetivos principales en mi trabajo profesional es divulgar este tipo de remedios en el ámbito de la veterinaria, de la educación canina y felina, del adiestramiento de animales y de la etología, con la finalidad de que estos profesionales contemplen la posibilidad de utilizarlas, en su práctica clínica, como una herramienta complementaria en el tratamiento de un animal que presenta un nivel alto de estrés y/o algún problema de conducta.

tratamiento de un animal

Para modificar la conducta anómala de un animal, normalmente son imprescindibles, además de las esencias Florales, pautas de educación canina o felina. Sin olvidar, además, que algunos problemas de conducta en el animal tienen su raíz en un problema físico y que por tanto el diagnóstico veterinario es del todo necesario.

Las Flores de Bach son también una herramienta de ayuda en la práctica clínica veterinaria para trabajar el temperamento, el estado anímico y las circunstancias emocionales que viven los propietarios y que posiblemente están condicionando el comportamiento de sus animales. Nuestros animales son auténticas “esponjas” y pueden llegar a captar y sensibilizarse por el estado emocional de sus propietarios y afectarles el tipo de “atmosfera” del entorno donde viven.

Otra de las aplicaciones importantes de las Flores de Bach en la clínica veterinaria, por su demostrada eficacia, es su uso en tratamientos preventivos. Estos remedios pueden impedir a largo o a corto plazo que se presente un problema físico o conductual en nuestros animales. Hay animales que al acudir al veterinario para ser vacunados, explorados o bien operados sufren picos importantes de estrés y algunos de ellos, en días posteriores, presentan una alteración física y/o emocional como consecuencia de ello. alteracion fisica y emocionalÉste es el caso, por ejemplo, de algunos gatos con temperamento miedoso y asustadizo que después de una visita veterinaria desarrollan problemas en las vías urinarias: problemas renales en vías altas (riñón) o en vías bajas (vejiga).

En las vías bajas podemos encontrar patologías como, Insuficiencia renal, Síndrome Urológico Felino, Cistitis idiopática felina, etc. Por lo tanto, sería de gran ayuda que el veterinario pudiera facilitar al propietario una fórmula floral, unos diez días antes a la prueba, para conseguir rebajar el nivel de estrés del animal. Y utilizar las mismas esencias, a alta frecuencia, durante el tiempo de permanencia del animal en la consulta veterinaria.tratamientos florales preventivos

Se recomienda también tratamientos florales preventivos cuando el animal ha de viajar o desplazarse a otro lugar, cuando ha de someterse a situaciones que implican grandes estruendos, cuando va entrar un nuevo animal en la casa, cuando hay un cambio de domicilio, cuando se tiene previsto hacer obras en la casa, etc.

En los gatos debemos contemplar también tratamientos preventivos para que no presenten conductas redirigidas motivadas por la ansiedad que les provoca un estímulo (cambios en su vida, nuevas entradas o separación de un familiar). Como son hipersensibles a cualquier cambio algunos no pueden gestionar la ansiedad producida por ese estímulo y expresan disconformidad y frustración.

Cualquier tratamiento con Flores de Bach, preventivo o no, encaminado a rebajar los parámetros de estrés de un animal, debe contemplar el cómo vive ese animal los factores que lo desencadenan (un ruido, la presencia de otro animal, la presencia de un extraño, obras en la calle o en casa …) y debe tratar también las secuelas posteriores al estímulo traumático (fobia y/o pánico que el animal no es capaz de superar, conducta agresiva, …).

Hay que remarcar también que la mayoría de veces, el estrés induce en el animal un estado de agotamiento, moderado o agudo. Cualquier situación de estrés produce en el animal una activación del sistema simpático y por tanto de las glándulas suprarrenales que cursa con una segregación inmediata de Cortisol. Si esta situación se prolonga durante mucho tiempo y de forma continuada puede llegar a producirse una situación de estrés crónico, afectando al sistema anímico del animal y también a su sistema inmunitario.

La Medicina Tradicional China contempla la asociación Miedo = área de riñón y esto explicaría porque algunos gatos, animales muy sensibles a los cambios, desarrollan problemas urinarios después de una visita al veterinario o como secuela a un estímulo muy estresante para él.

En la clínica veterinaria, los animales también pueden beneficiarse de las esencias en su uso tópico. Existe gran experiencia en las aplicaciones locales de estos remedios y un gran número de casos han sido tratados con éxito. La piel y el Sistema Nervioso Central tienen un mismo origen embrionario, por tanto, comparten procesos bioquímicos. Esto explica que la piel es un órgano que puede verse afectado por trastornos neurológicos y psíquicos y por tanto, por emociones como el miedo, la ansiedad, la ira, etc. La piel es un espejo de lo que nos ocurre en nuestro interior. Es el órgano excretorio más importante.

Patologías como la dermatitis Atópica suele estar asociada a trastornos de ansiedad. Las dermatopatías como las Piodermas, las Atopias, etc. tienen un origen en un estado emocional o estresante. No es raro diagnosticar Dermatitis Atópicas en perros guía, animales que están educados y adiestrados para acompañar y permanecer tranquilos y sin alterarse frente a ruidos, pero eso no excluye que puedan llegar a somatizar las emociones contenidas.

Las Flores de Bach nos proporcionan, y han de ser contempladas desde este punto de vista, como una herramienta más en cualquier trabajo clínico con animales.

 

Enric Homedes
Terapeuta Floral.
Educador canino e investigador sobre las Flores de Bach aplicadas a los animales.

 

Si os ha interesado el artículo de Enric Homedes podéis leer más sobre sus recomendaciones y experiencias con animales en su libro:

 

 

 

Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales

Visita el Facebook de la obra aquí

 

Acerca del Autor

CARINA BOUFFARD Lda. en Farmacia, Terapeuta en Flores de Bach y Master en PNL Facilitadora de procesos de cambio y desarrollo personal. Te animo a conocer los remedios del Dr. Bach.