Cáncer de Mama, súmate al rosa

En la jornada en que se conmemora el Día mundial del Cáncer de Mama quisiera recomendaros el libro «LOS SIETE PILARES ANTICÁNCER» , escrito por el  doctor José Ramón Germà Lluch, director científico en el Instituto Catalán de Oncología, protagonista de enormes avances en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

En este libro el Dr. Germà nos propone unas normas de prevención frente al cáncer. Éstas nos llevarán a alcanzar un estilo de vida saludable y reducirán hasta un 40%, la posibilidad de padecer esta enfermedad. Estas pautas son fáciles de incorporar en nuestro día a día como prevención.

El autor denomina a estas siete sencillas pautas: Los siete pilares anticáncer

 

Paneta - planetadelibros.com

Planeta – planetadelibros.com

 

Los siete pilares

  1. La dieta mediterránea
  2. Detección precoz con pruebas de cribaje, el cribaje es una prueba con capacidad de diagnóstico temprano de un tipo de tumor en particular.
  3. Vacunación para prevenir tumores de origen infeccioso.
  4. Abandonar el hábito del tabaco.
  5. Disminución del sobrepeso.
  6. Protección frente a los rayos solares.
  7. Pruebas genéticas en individuos con sospecha de tener una predisposición hereditaria al cáncer.

 

 

 
 
Estos pilares o pautas de salud, están a nuestro alcance, sólo se necesita un poco de voluntad para poder disfrutar de una vida con salud.

Como farmacéutica, me interesa mucho la salud tanto física como emocional de las personas, pues para mi ambas van de la mano. Desde el ámbito sanitario de la farmacia participamos en las campañas de cribaje como es el caso del Programa de detección precoz del Cáncer de Colon así como en las campañas de prevención como la del Melanoma o Cáncer de Piel.

Desde las farmacias también realizamos campañas de deshabituación tabáquica y damos consejo nutricional.

Como terapeuta en Flores de Bach y gestión emocional, me ha gustado muchísimo leer en el epílogo del libro y como colofón a los siete pilares anticáncer lo que el autor describe como la base de todos los pilares: vivir en equilibrio.

 “Hablar de  equilibrio es hacerlo de la relación plena y satisfactoria entre el cuerpo y la mente (para muchos el espíritu). Cuando esta relación se desajusta, la salud se quebranta en una proporción directa a la magnitud de esa alteración. Al principal motivo del trastorno de este equilibrio en nuestro mundo actual lo llamamos estrés”

Me ha sido muy grato leer esta frase en un libro científico y riguroso en cuanto a la prevención y tratamiento del cáncer pues corrobora lo que ya hace años dijo el Dr. Bach.

“La salud es la total y completa unión entre el cuerpo, la mente y el alma. Para gozar de buena salud debemos estar en armonía con nosotros mismos”

Cuando se produce un diagnóstico de cáncer el impacto emocional es muy fuerte, tanto para el paciente como para sus familiares y ambos van a necesitar un soporte emocional que les ayude a sobrellevar las diferentes fases del proceso de la enfermedad.

Las Flores de Bach son una terapia complementaria para tratar el estado emocional tanto del paciente como de sus familiares, ya que no sólo se enfrentan a la enfermedad sino también a las emociones que la acompañan.

Escribe tambíén el Dr. Germà en su libro:

“parece existir cierta relación entre diversos impactos emocionales y el diagnóstico de una neoplasia maligna”

Esta relación como escribe Germà no es algo nuevo, va desde Galeno médico griego del siglo II hasta nuestros días, pasando por diversidad de médicos y científicos de diferentes épocas que atestiguaron dicha relación.

Esta relación la estudia hoy también la Bioterapia o terapia de descodificación biológica. La biodescodificación estudia la relación entre la emoción inconsciente que se produce por una situación que la persona vive como un impacto, y la manera en que esta emoción se traduce en una realidad biológica.

 

 

Acerca del Autor

CARINA BOUFFARD Lda. en Farmacia, Terapeuta en Flores de Bach y Master en PNL Facilitadora de procesos de cambio y desarrollo personal. Te animo a conocer los remedios del Dr. Bach.