Viaje al Centro Bach

MOUNT VERNON-El Jardín

Cuando llegamos a Mount Vernon nos reciben las flores del jardín que da acceso al Centro Bach. Subimos la escalinata de madera que hemos visto tantas veces en las fotos y en el logotipo de Mount Vernon y en una primera glorieta  Wild Rose nos da la bienvenida. El sentimiento es de excitación e ilusión, como iba a ser cuando la cualidad positiva que nos aporta es dinamismo, interés e iniciativa.

Una segunda glorieta llena de Wild Rose nos da acceso a la casa que fue residencia y lugar de trabajo del Dr. Bach.

glorieta-Wild-RoseNora Weeks en su libro
“Los descubrimientos del Dr. Edward Bach” escribe sobre el jardín:

“Se sentía muy cómodo en su nueva casa y disfrutaba de la paz y tranquilidad del bello pueblo. Se había abocado a la tarea de planificar el jardín alrededor de su casa, porque su salud se estaba resintiendo de tantos viajes y se sentía agotado……….. Bach recuperó fuerzas trabajando largas horas en el jardín.”

Stephan-BallNos recibe Stephan Ball, director del Centro Bach , y es el mismo quien nos enseña el jardín y nos cuenta anécdotas sobre las flores que crecen en él.

Stephan nos comenta que en Inglaterra Elm está sufriendo “la plaga holandesa” que está afectando a la mayoría de los Olmos.

Algo que sorprende a todo el visitante del jardín de Mount Vernon es que se trata de un jardín silvestre donde las plantas crecen libremente y no de una forma estructurada.

Algo muy común también es preguntar por las plantaciones de flores, nos comenta Stephan Ball que en el Centro Bach no hay plantaciones, en el jardín crecen 16 flores y el resto se recogen en los alrededores de Mount Vernon, excepto Olive y Vein que se recogen en España.

El jardín está repleto de Chicory, ¿cómo no va a ser así?
Consciente de las necesidades de los demás, Chicory  nos recibe con entrega y amabilidad.

Chicory

 

“Estudió y experimentó con la flor azul de Chicory, que era el remedio para aquellos que se preocupan excesivamente por los demás. Brindaba calma y serenidad para aquellas personas que se agitan e inquietan por estar pendientes de los demás”

“Los descubrimientos del Dr. Edward Bach”
Nora Weeks

 

La pequeña Centaury

Centaury

 

“Las raíces de Centaury eran utilizadas antiguamente para curar enfermedades, pero se había ignorado la poderosa energía de sus flores. Bach descubrió que Centaury era el remedio para los que padecen debilidad porque vitaliza y fortifica la mente y el cuerpo”

“Los descubrimientos del Dr. Edward Bach”
Nora Weeks

 

Agrimony

Bach descubrió que la flor de esta planta curaba la preocupación, el desasosiego y el tormento que a veces la gente oculta detrás de la aparente alegría.

Agrimony

 

“Agrimony una flor silvestre de pétalos amarillos dispuestos en espiral, tan común que mucha gente pasa por su lado sin advertirla. Crece abundantemente en todos los campos ingleses. Tiene pequeñas flores con estambres del mismo color. Cuando los pétalos caen marchitos, el tallo muestra muchas capsulitas acampanadas con pequeños ganchos, que se prenden a la ropa de la gente y a la piel de los animales.

“Los descubrimientos del Dr. Edward Bach”
Nora Weeks

 

Encontramos también Vervain
El Dr. Bach la descubrió días después que Chicory.

Vervain

 

“Días después encontró y estudió las plantas de Vervain, de flores pequeñas, que crecían junto a las piedras. Esta flor servía para calmar el estado mental tensionado y demasiado entusiasta. Esta planta pasa generalmente inadvertida. Las flores son de color malva pálido y muy pequeñas”

“Los descubrimientos del Dr. Edward Bach”
Nora Weeks

 

 

HoneysuckleAl acercarnos a la puerta podemos ver que está rodeada de Honeysuckle y según nos comenta Stephan Ball, director del Centro Bach, este es el árbol original que se encontraba en Mount Vernon cuando el Dr. Bach llegó a vivir aquí.

Más tarde se hizo un injerto de este Honeysuckle y podemos verlo en más lugares del jardín.

 

 

 

A ambos lados de la puerta debajo de la ventana podemos ver Cerato.
Esta es la única planta que no crece silvestre en Inglaterra, ni es común como planta cultivada. Es originaria del Tibet.

Cerato

 

“Cerato es una planta similar a un arbusto, sus flores son de un azul intenso. Bach la encontró en el jardín de una mansión en un balneario cercano, y su belleza lo impresionó tanto que pidió autorización a los dueños de la casa, quienes le permitieron cortar algunas flores.
Bach descubrió que Cerato era el remedio para aquellas personas que desconfían de sí mismas”

“Los descubrimientos del Dr. Edward Bach”
Nora Weeks

 

Cuatro de los cinco ingredientes de Rescue Remedy crecen en el jardín del Centro Bach.
Rock Rose, Impatiens, Clematis, Cherry plum: Aquí mostramos tres.

Ingredientes de Rescue Remedy

 

“Preparó una combinación de tres remedios para utilizarla en casos de emergencias, accidentes, shock, inconsciencia, gran dolor , miedo o pánico. La mezcla contenía Rock Rose, para emergencias, terror, pánico y peligro; Clematis para coma, desmayo e inconsciencia e Impatiens para estados de tensión y resistencia mental que provocan contracción física y dolor.
Llamó a este remedio Rescue Remedy, y en adelante llevó siempre en su bolsillo una botella con esta mezcla.
Más adelante agregaría otros dos remedios a los anteriores, pero en aquel momento consideró inestimable la combinación de estos tres remedios cuando no disponía de otra ayuda.”

“Los descubrimientos del Dr. Edward Bach”
Nora Weeks

 

En un estanque del jardín crece Water Violet aunque no estaba florecida en este momento y a su lado Mimulus. Y detrás del estanque Wild Oat , último remedio de la serie de los siete ayudantes, encontrado y preparado días después de la mudanza a Mount Vernon en abril de 1934.

Mimulus-WildOat

 

En la entrada al recinto donde se dan los cursos del Centro Bach,nos encontramos un gran árbol de Aspen.

 

Aspen

El gran secreto parece ser: Temer y no tener miedo, de temer. Ciertamente, el conocimiento, la verdad, deben eliminar de nuestras mentes todo temor, para demostrarnos que somos mejores y más grandes cuando luchamos, aun cuando tengamos miedo. Los maravillosos remedios que poseemos, especialmente Mimulus para los miedos físicos, y Aspen para los mentales, proporcionan una extraordinaria ayuda a la gente que sufre.

«Bach por Bach : obras completas«
Edward Bach

 

 

Holly

 

Y como no, no podía faltar, muchísimo Holly por todas partes. La flor del Amor con mayúsculas , el amor que se caracteriza por la generosidad, la comprensión, la compasión y la tolerancia.

 

Acerca del Autor

CARINA BOUFFARD Lda. en Farmacia, Terapeuta en Flores de Bach y Master en PNL Facilitadora de procesos de cambio y desarrollo personal. Te animo a conocer los remedios del Dr. Bach.